¿Qué significa preocuparnos? ¿Qué pasa cuando nos preocupamos?
¿Qué significa preocuparnos? ¿Qué pasa cuando nos preocupamos? Estas son
algunas de las preguntas que intentaremos responder en este artículo.
La palabra preocupación viene de pre-ocupación, es decir lo que hacemos antes de ocuparnos, cuando aún no es una realidad, entonces nos preocupamos por situaciones que no podemos ocuparnos, por lo tanto ya vemos que son a futuro, esto supone un excesivo esfuerzo de la mente por anticipar ese futuro, lo cual, sin dudas desgasta, cansa y no permite a la persona habitar su presente, ya que su mente se encuentra constantemente ocupada intentando resolver mentalmente un problema o situación.
De mas esta decir, que muchas veces las cosas por las que nos estuvimos preocupando nunca suceden, otras veces pasan pero de una manera diferentes a como lo imaginamos y esto se debe a que la mayoría de las veces nos preocupamos por lo incierto, lo incontrolable y lo improbable.
Ahora bien, todos en algún momento de nuestra vida tenemos preocupaciones, pero… ¿Cuando, esas preocupaciones se vuelven un problema?
En el caso de los pacientes con TAG (Trastorno de ansiedad generalizada) las preocupaciones ocupan gran parte de su día, esto abarca diferentes aspectos, los temas pueden ir variando a lo largo de su vida, desde la economía, salud, familia, trabajo, las relaciones sociales, el clima y un largo etc. la preocupación siempre está ahí acompañando a la persona, cansándola, ya que le resulta muy dificultoso controlarla, nuestros pacientes suelen decir frases como “Mi cabeza nunca para” “Se va un tema y viene otro” “Me gustaría dejar de pensar”.
En estos caso se trabaja desde la terapia cognitiva conductual con técnicas específicas, con el objetivo que el paciente logre manejar sus preocupaciones, reducir la incomodidad y molestia, habitar más el presente, pasar de la preocupación a la ocupación, es decir intervenir en las cosas de la vida que uno puede “controlar” y a su vez aprender a tolerar la incertidumbre que genera el futuro, sin anticiparse mentalmente a los hechos.