psicologiasimple.com.ar

Nuestras emociones

¿Qué son las emociones? ¿Podemos dominarlas o ellas nos dominan? ¿Conocemos su sentido? ¿Nos preguntamos para qué están en nosotros y con qué tienen que ver?.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante las interpretaciones que hacemos sobre lo que percibimos. Están relacionadas con nuestra forma de pensar y de ver el mundo. Suelen comunicar nuestro estado, mucho más rápido que las palabras y tienen un impacto en lo que hacemos. Cuántas veces tomamos decisiones en función de si estamos frustrados, contentos, enojados, tristes o aburridos.
Cuando encontramos emociones que no nos resultan agradables, muchas veces solemos rechazarlas para no sentirlas. Pretendemos evitarlas sin permitirnos que nos habiten para trascenderlas. De ese modo, hay dolores que se entierran, pero no desaparecen; tristezas que se esconden y se expresan mediante ira; enojos que se guardan y se acumulan. 
Nos resulta difícil pensar que las emociones sirven como señales para ayudarnos a entender ciertas cosas que nos pasan, y así procesarlas. Pero cuando logramos identificar y comprender lo que sentimos, podemos llegar a gestionar nuestros impulsos de manera asertiva y tomar decisiones más funcionales para nuestra vida.
Alguna vez, quizá, hayas visto la frase: “¿Qué harías si no tuvieras miedo?”. Dejame decirte que si no tuvieras miedo, no estarías sintiendo, no estarías viviendo. Como al resto de las emociones, al miedo, lo sentimos todos. Nos avisa y prepara ante un posible peligro, aunque no siempre funciona en su justa medida como nos gustaría. ¿Qué pasaría si lo observaras y afrontaras?. Podría llegar para vos a tener más valor, ¿no?.
Entonces, ¿qué hacer con las emociones que nos resultan intensas?. Es posible anclarnos en el presente y regularlas, como desarrollar otras estrategias, que se pueden tratar en la terapia. Pretender no emocionarnos o dejar de sentir, no es posible. Somos seres vivientes. Y así como no podemos dejar de pensar, tampoco podemos dejar de sentir.
Hoy te invito a observar tus emociones, identificarlas y ver la información que te traen, antes de pelearte con ellas. ¿Cuáles son aquellas que te predominan? ¿Cuáles soltás y en cuáles permanecés por más tiempo?. ¿Sostenés enojo?, ¿miedo?, ¿tristeza?, ¿angustia?.
Tal vez, para evitar encontrarte con estas emociones que no te gustan, terminás comiendo para tapar, procrastinando tareas, consumiendo en cantidad, durmiendo más de lo habitual, perdiéndote en las redes…, o quizá, explotás con furia, o no tenés los recursos suficientes como para decir “no” a algo y mostrar tu opinión.
Aunque las emociones nos orientan, muchas veces no las atendemos y preferimos silenciarlas para no encontrarnos con nuestros conflictos, y estos se intensifican, no se resuelven y terminan afectando a nuestro bienestar psicológico, social y físico.  Sin embargo, es posible aprender a regularlas y gestionarlas, para vivir de acuerdo a como más queremos.
Cart
  • Your cart is empty Browse Shop
    Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
    • Image
    • SKU
    • Rating
    • Price
    • Stock
    • Availability
    • Add to cart
    • Description
    • Content
    • Weight
    • Dimensions
    • Additional information
    Click outside to hide the comparison bar
    Compare