psicologiasimple.com.ar

Psicofarmacos

¿Qué se nos viene a la cabeza cuando escuchamos las palabras psicofármaco o medicación psiquiátrica?

¿Qué nos dice nuestra cultura sobre ello? ¿Qué sentiste la primera vez que te lo sugirieron? ¿Qué pensaste cuando comenzó a tomarla algunx amigx?
Si bien como sociedad hemos avanzado notablemente en la deconstrucción del tabú de los psicofármacos, todavía nos queda un largo trecho. Ideas como “me va a cambiar la personalidad”, “me va a dejar dopadx”, “es una derrota” y la idea de ser anti-medicación son factores que influyen en nuestra percepción a la hora de tomar decisiones y considerar opciones. Pero: ¿Qué es ser anti-medicación? ¿Anti cuál medicación? ¿Por qué motivos? 
En la psicoterapia hay indicadores que nos llevan a la necesidad o sugerencia de un tratamiento combinado. Esto no consiste en delegar la solución de todos los problemas a un fármaco (lo cual de todos modos sería imposible) sino en trabajar codo a codo entre psicoterapia y psiquiatría para encontrar el esquema apropiado.
Ahora aclaremos un par de mitos y frases que circulan al respecto:
“Me va a cambiar la personalidad”: no existe ningún fármaco que pueda modificar la personalidad, y es por ello que no existe un protocolo farmacológico para los trastornos de personalidad.
“Es una derrota”: buscar caminos para estar mejor jamás es una derrota, y transitar un padecimiento de salud mental tampoco.
“Es tomar el camino fácil”: ¿Cuál sería el camino difícil y cuál sería su atractivo? ¿Qué parte de atravesar un padecimiento es fácil? Cuando estamos atravesando una crisis o un tratamiento complejo de salud mental que conlleva una pesada carga, ningún camino es fácil y no somos ni más ni menos resilientes por elegir uno u otro. Lo que sí existe es recurrir a los apoyos que necesitemos para nuestro camino.
“Me voy a hacer dependiente”: si se siguen con responsabilidad los tratamientos farmacológicos por parte de psiquiatras y consultantes, esto no debería suceder. Sin embargo hay determinados fármacos (benzodiacepinas y estimulantes, por ejemplo) que si se consumen de manera recreativa o en exceso sí podrían llevar a una dependencia, así como podría suceder con medicaciones no psiquiátricas y con otro tipo de sustancias de consumo.
“Voy a estar dopadx”: existe una dosis apropiada de cada fármaco para la intensidad de cada cuadro y la individualidad de cada persona. Si te sentís “dopadx”, podés consultar alternativas con tu psiquiatra.
“Me va a traer muchos efectos adversos”: existe un gran abanico de posibilidades a la hora de realizar un tratamiento combinado. Si se presentan efectos adversos molestos (lo cual puede suceder con esquemas farmacológicos no psiquiátricos) se puede hablar con los profesionales a cargo para buscar alternativas.
Como psicoterapeutas es nuestra responsabilidad ética indicar interconsulta psiquiátrica cuando sea necesario y acompañar el proceso desde nuestro rol, sabiendo que todxs tenemos derecho al tratamiento más efectivo posible.
Si tenés dudas o inquietudes, si sentís que necesitás apoyos o que la psicoterapia no te está alcanzando, podés consultar estas opciones con tu terapeuta.
Cart
  • Your cart is empty Browse Shop
    Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
    • Image
    • SKU
    • Rating
    • Price
    • Stock
    • Availability
    • Add to cart
    • Description
    • Content
    • Weight
    • Dimensions
    • Additional information
    Click outside to hide the comparison bar
    Compare